Estás en: Blog Museo Enrique Squirru » Novedades » Disertación de Maria de Lourdes Martínez de Brückner

Disertación de Maria de Lourdes Martínez de Brückner

Por Diario El Tiempo-Martín Laborda

La docente e investigadora de escritura inca María de Lourdes Martínez Brückner brindó el sábado 12 a  las 19 una conferencia titulada "Escritura ceremonial de la elite inca".

Nacida en Luján, la disertante ha escrito como docente artículos en la revista de educación "Cátedra y vida". En 1962 y 1965 realizó observaciones en escuelas de la República Federal Alemana, regresando en 1970 a dicho país para realizar un curso en la Universidad Popular de Minden sobre esmaltado de metales. En 1972 obtuvo el segundo premio del Salón de las Artes del Fuego en La Plata. En 1990 fue miembro activo del Congreso Internacional "Cinco siglos de Hispanidad" realizado en Córdoba.

En el año 2007 publicó su libro "Desciframiento de la escritura incaica"; y es también autora de un Diccionario de ideogramas de la escritura incaica (Dunken,2009)

El Diario "El Tiempo" dialogó con la autora, quien expresó básicamente en qué consistió la charla "la idea fue manifestar, a través de más de 30 años de investigación, de matar un mito: que los incas no tenían escritura".
"Una civilización que subió tan alto en cuanto a conocimientos enciclopédicos, no podía de ningún modo no tener escritura", dijo.
Posteriormente continuó "siempre se tiene que tener un medio de comunicación. Lo que sucede es que no es una escritura silábica, sino una ideográfica basada en figuras geométricas".
Haciendo referencia a su primer libro contó que "con esas palabras explico como llegué a reconocer parte de la escritura, ya que ella está inscripta en sostenes de madera, cerámica, textiles, metales, etc.".
Continuó "en mi segundo libro escribo sobre el diccionario de ideogramas más usuales".
También precisó que todos los habitantes del continente americano tienen un caudal extraordinario de antiguas civilizaciones, lo cual hace muy difícil seguir el rastro de las mismas.
A esto agregó por último que "nosotros en nuestro territorio, poseemos indudablemente riquezas culturales, todavía no explotadas, creo firmemente que nuestra juventud, tiene la semilla que llegará para que se exploren debidamente, somos un crisol de razas y eso mismo hace que las inteligencias broten en todos los lugares de nuestra hermosa Argentina".

Una amplia cantidad de público se hizo presente en la entidad, quienes escucharon con atención la historia de esta civilización.

Creado: 2009-09-08 10:16:54 - Modificado: 2009-09-28 13:53:56